Crisis y dictadura financiera, ¿por qué no se hace la revolución?

de Massimo Ragnedda ¿Por qué no nos rebelamos contra la dictadura financiera? ¿Por qué no se hace la revolución? En los años Sesenta la plaza se llenaba por mucho menos y se pedía a gritos un cambio radical del sistema, una revolución. Ahora se calla. Contemplamos impasibles, desmotivados, sin energía el lento fluir de los acontecimientos. Se asiste como espectadores impasibles a una tragedia que nos concierne: desocupación por las nubes, despidos en masa, precariedad de por vida. Nos quitan los derechos esenciales y las grandes conquistas sociales obtenidas tras años de lucha: el derecho al trabajo, el derecho a la sanidad y el derecho al estudio. Todos cuestionados porque existe la crisis, fácil pretexto para canalizar recursos públicos en manos de pocos, de la élite económica que gobierna el mundo. Aumenta la diferencia entre ricos y pobres, así como la desigualdad social entre el que tiene y el que nunca tendrá. Nos han robado el futuro, la esperanza y las ganas de soñar un futuro mejor. La crisis se convierte en un mantra para explicar el saqueo de nuestros recursos y de nuestros derechos.

A menudo me pregunto: ¿cómo podemos tolerar todo esto? ¿Cómo podemos tolerar que personajes como John Paulson, fundador de Paulson & Co, se haga en un año con 5 millones de dólares (8 billones de las viejas liras, aproximadamente), mientras en Grecia la desocupación juvenil está en el 51%? Dinero ganado a costa de estrangular a los estados y a sus ciudadanos, privándoles de los propios recursos para enriquecer a estos depredadores. ¿Cómo podemos tolerarlo? ¿Cómo podemos tolerar que David Tepper de Appaloosa Management, Ray Dalio de Bridgewater Associates y James Simons de la Renaissance Technologies hayan obtenido, en el 2010, ganancias personales que oscilan entre los 2000 y 3000 millones de dólares? ¿Cómo podemos tolerar que el pasado 15 de mayo un solo inversor, Kenneth Dart, obtuviera 400 millones de euros (casi 800.000 millones de las antiguas liras, más o menos el sueldo mensual de 400.000 obreros) de la Grecia, un Estado donde, según Unicef, hay 400.000 niños desnutridos? ¿Por qué tenemos que continuar a desangrarnos, trabajar 5 años más, renunciar a 18.000 plazas en la sanidad pública, ver cómo se cierran miles de escuelas, de guarderías, de universidades públicas, para regalar nuestro dinero a estos buitres? ¿Por qué no nos rebelamos contra esta dictadura financiera, contra este precariado irracional, contra este sistema inmoral y criminal?

El discurso es complejo y largo, pero puedo intentar ofrecer, más que respuestas, estímulos para la reflexión. Antes que nada, no nos rebelamos porque no siempre conocemos estos datos: ¿habéis oído hablar alguna vez de John Paulson en televisón, un solo hombre que, estrangulando a los estados, gana  billones de las antiguas liras al año? ¿Habéis oído hablar alguna vez de Kenneth Dart, un exiliado fiscal de los Estados Unidos (no paga impuestos y nadie puede hacer nada al respecto) que ha obtenido de la Grecia en un solo día, mientras el país muere, el sueldo mensual de 400mil obreros? ¿Habéis oído hablar de David Tepper, de Ray Dalio o de James Simons, cuyas ganancias personales oscilan entre los 2000 y 3000 millones de dólares al año, o cuanto las medidas de recortes? ¿De dónde creéis que proceden sus inmorales ganancias? De nuestros bolsillos, de nuestros sacrificios, de nuestras amargas lágrimas. ¿Qué noticiero ha hablado de ello en televisión? ¿Qué noticiero osa mostrar sus rostros y contar sus historias, que son nuestro dinero? Lo sabemos todo sobre los últimos cotilleos de los personajes mediáticos, pero nada de quien nos roba el futuro, de quien nos desangra, de quien hace retrasar en 5 años la edad de jubilación para enriquecerse.

Son invisibles, ausentes y fugaces. Es éste el nuevo rostro del poder. Es de la invisibilidad de donde procede su fuerza: ¿contra quién te rebelas? ¿Contra los bancos? ¿Y qué haces? ¿Llamas a un banco y te la tomas con un teleoperador precario y mal pagado de un call center? ¿Con quién te la tomas? ¿Con los Hedge Fund? El nuevo poder que se asoma a nuestras vidas en forma de prima de Spread, de Mercado, de inversiones, de técnicas financieras, no tiene un rostro humano, sino que es indescifrable e invisible. Hasta hace alguna década, la fuerza del poder residía en la visibilidad. El capital estaba clavado al suelo con sus fábricas y en éstas estaba anclado el trabajador. La fábrica fordista era el símbolo de la opresión, pero también de seguridad. Ese lugar era, como remarca Bauman, para patrones y obreros un lugar de intereses comunes, era el hogar de ambos, su “hábitat común, contemporáneamente campo de batalla para una guerra de trinchera y casa natural de sueños y esperanzas”. Ahora la economía se volatiza, viaja libremente de un Estado a otro, imponiendo sus leyes y directivas, su lógica y su ideología. No importa el color del gobierno, centro-derecha o centro-izquierda no suponen una gran diferencia (excepto por los valores civiles y los derechos) puesto que cada estado es esclavo de decisiones políticas y económicas tomadas en otro lugar. El gobierno se convierte en el ejecutor material de decisiones tomadas lejos de las cámaras y de los intereses de los ciudadanos. El estado se reduce a mero comisariado de policía, cuya función es mantener el orden social para permitir a los mercados el actuar sin perturbaciones.

¿Contra quién te rebelas ahora? ¿Contra quién diriges tu frustración, tu rabia y tu descontento? En las dictaduras clásicas, las de porra y purgas, la efigie del poder era omnipresente, se encontraba en las escuelas, las monedas, las calles y las estructuras públicas. Todas llevaban el símbolo del poder que tomaba su fuerza de la visibilidad. Hoy, al contrario, la verdadera característica del poder es la fuga, la capacidad de evasión y de no ser identificable. Y aquí es donde se da paso a la resignación, la frustración, la incapacidad de reaccionar y de soñar. Toda una generación sin esperanza, sin futuro, sin fines y sin sueños. He aquí el peor aspecto de esta crisis artificial: nos han robado el futuro y las ganas de luchar y de soñar un futuro mejor. Nos lo han robado porque el futuro ni siquiera llegamos a imaginarlo, se vive en el hoy, no para un mañana, se vive en la precariedad, en el ir tirando sin prospectivas de cambio. Durante una dictadura de viejo cuño sueñas que caiga el tirano, sabes que tras la caída, tras esa vieja estatua del opresor que arde en llamas en la plaza, está tu victoria, te espera un futuro mejor. Luchas para que tus sueños se hagan realidad. Luchas porque crees en un futuro mejor. Luchas porque tienes un sueño: una vida sin el tirano. ¿Ahora qué soñamos, que caiga la estatua de John Paulson? ¿O aquéllas de David Tepper, de Ray Dalio o de James Simons? Ahora no puedes soñar que caiga aquello que no conoces y es por eso por lo que no consigues imaginar un futuro mejor. Por eso no conseguimos hacer una revolución: no sabemos qué subvertir.

15 thoughts on “Crisis y dictadura financiera, ¿por qué no se hace la revolución?

      1. david lopez cardenas

        por ejemplo dejando de pagar todos los créditos que no tengan a un avalista detrás,yo ya lo he hecho.Así se llevarán su tajada abogados y procuradores,Me llevarán a un juicio monitorio debiéndoles de golpe un 30ª más,así se lo permite la ley a ellos.Después irán”pillando”el dinero de mi nómina(el tiempo que tenga nómina) SI LO HACEMOS TODOS O MUCHOS SEGURO QUE SE REPLANTEAN COSAS Y SI NO ¡¡¡¡QUE LES AYUDE EL PUTO GOBIERNO QUE TENEMOS!!!

        Like

      2. Yoermihmo.

        Luchar uniéndonos todos, saliendo a la calle, eligiendo gobiernos que no adoren al capital, sino a la gente, lo mismo que se derriba una dictadura, derribando a esos mafiosos de las finanzas.

        Like

      3. Pero los partidos políticos tradicionales tampoco anuncian medidas radicales que renueven nuestra ilusión en la democracia representativa practicada hasta ahora. Por ejemplo : Supresión del Senado; reforma de la administración autonómica y supresión de las Diputaciones; laicidad absoluta del Estado; dedicación absoluta y en exclusiva de los médicos contratados por la Seguridad Social; una Banca pública competitiva de la privada y que no fuera especulativa;
        refprma de la Constitucion y de la ley electoral…..etc.

        Like

  1. No nos rebelamos porque comemos, trabajamos, vestimos, nos divertimos, nos comunicamos….toda nuestra vida está empapada de los mismos que nos esclavizan. Nos han conquistado por a poco cuerpo, mente y alma. Todo lo que comemos, vestimos, hacemos, todo…está controlado por las empresas multinacionales. Sin ellas (creemos que) no morimos y no podemos hacer nada. Hay que buscar otra economía y otras redes de consumo, es la única salida. La gente no se rebela porque le encantan sus vaqueros de marca y sus camisetas baratas y no quiere pagar más por el pan o la fruta y quedarse sin las pijadas del consumo barato. El consumismo nos ha esclavizado

    Like

    1. Tienes razón; esa es una parte importante, el consumismo. Otra que no hemos aprendido el concepto de “dignidad”. Como podemos consentir que los políticos nos mientan descarada y continuamente. Un político que miente con ese cinismo, si tuviéramos dignidad, habría terminado su carrera de político.

      Like

  2. Bonker

    Genial texto, en especial la parte de la invisibilidad, muy cierta. Considero no obstante que la jerga sobre el fascismo que ya se adivina en los comments favorece a estos nuevos poderosos: efectivamente, no tienen NADA que ver con los viejos fascistas y estas comparaciones les favorece en cuanto les vuelven aún más etéreos e indefinidos. Estas divisiones ideológicas son la mejor arma de esta gentuza, y de hecho me atrevería a decir que tanto el fascismo como el comunismo surgieron en oposición a una economía de mercado totalmente liberal que es la que finalmente ha triunfado. Estas cosas hay que decirlas.

    Like

  3. Me parece muy interesante, pero el propio escrito propone alejar nuestras miras hacia lo “invisible”. Y eso no debería ser así. Esas personas invisibles ejercen presión sobre los Estados… Y yo me pregunto ¿por qué permiten nuestros dirigentes estas tropelías?
    Dicho esto, creo que sí tenemos donde mirar, donde apuntar nuestras iras. Evidentemente no se puede apuntar a esas personas invisibles, pero sí a los que permiten, utilizando su posición de regidor, el saqueo a su propio país y conciudadanos. A esos son los que hay que “atacar”.
    Una democracia debería tener “autocontrol” para que ningún dirigente pudiera utilizar su posición privilegiada de poder para el beneficio de los suyos a costa de sus ciudadanos. Para nuestros dirigentes el pueblo sí que es invisible. Lo demuestran una y otra vez con sus políticas antisociales y antipopulares.
    Si nuestros dirigentes democráticos hubieran tenido intención alguna de no saltarse las medidas de autocontrol de nuestra democracia, ahora mismo no estaríamos así. Cuando esos especuladores llamaron a la puerta, aquí se les abrió. ¿Por qué se permite y tolera esto?
    Ahí fuera hay ladrones, y la mayoría de nuestros dirigentes les han abierto la puerta a pesar de saber que iba en contra de nuestros intereses.
    ¿Apuntar a alguien? Yo lo tengo clarísimo.

    Like

  4. Daria Ochoa

    Les quiero dejar lo que ha dicho Peter Senje en una conferencia que ofreciera en WOBI | World of Business Ideas en español lo pueden buscar en facebook.
    “fatalismo” se está convirtiendo en una epidemia, que en mayor o menor medida se está infiltrando en la mente de la mayoría de nosotros. Peter Senge.
    “Los cambios fundamentales siempre emergen de la periferia; no emergen del centro”. Mira fuera de los centros de poder para ver dónde está y dónde podría estar el cambio. Senge sugiere observar primero; descubrir los problemas y lo que está emergiendo de ellos, luego impulsar y diseminar la solución.
    Las solucinoes nacen de las mismas personas que viven las necesidades.

    Like

    1. El fatalismo saben fomentarlo muy bien. Efectivamente hay que luchar fuera del poder de los partidos y sindicatos para hacerles comprender que si no incorporan nuestras aspiraciones de justicia a sus programas; si no son más radicales y sinceros, no tendrán nuestros votos.
      La carrera o profesión de político, no puede ser un fin en si mismo.

      Like

  5. Pingback: Dictadura financiera | ASAMBLEA VINARÒS

  6. no se les puede dar confianza a los politícos actuales , son mentirosos , Tendrían que salir partidos políticos con uno o dos pilares de generaciones posteriores y la mayoría de generaciones de finales del siglo xx e ir siguiendo este curso . ALgo nuevo que no tenga que ver con todo el juego diabólico que han ido creando estos seres del infierno que nos gobiernan y llevan el poder ecónomico .
    PODEMOS LLEGAR A CAMBIAR EL MUNDO . (si la mayoría queremos porque si podemos.Se iban a suprimir muchas cosas que no nos hacen falta que son solo para vacilar y estar más comodos ,que contaminan el planeta , la vida y el ser natural , utilicemos las cosas valiosas mas rudas pero más sanas del pasado , como por ejemplo los caballos , los carros , quien pueda . más los transportes públicos utilizando otras fuentes de energías , no contaminantes y sobrevaloradas , rompamos tanta publicidad , borremos la palabra compra de nuestras mentes seamos hermanos , igualemosnos , compartamos los bienes de la tierra por igual , fundamos las joyas e invertamoslas en quitar hambres dar educación y curar enfermedades , humillemos a los ladrones y mentirosos y quitesmosles las armas a los asesinos , …………….

    Like

  7. Si tuviera esa respuesta podría servirle a muchas millones de personas en el mundo que nos hemos dejado llevar por la apatía casi generalizada….por el descontento de cientos de millones de personas que aún teniendo motivos para “no tirar la toalla” —ni aún en los momentos más críticos— nos las tendrán que romper en jirones… como única forma de acallar tantísimo descontento global.

    Y es que en esta casi improvisada pero siempre sabiendo que en cualquier momento habría que tener preparada a esa orquesta que ya sabía casi la melodía que tendría que perfeccionar en poco tiempo , para luego repetirla insistente, machaconamente como única forma de creer que , quizás es cierto que seamos la inmensa mayoría de la población los responsables directos de los cientos de billones que sólo tiene el privilegio de gestionar aquellos que ya han retirado a un segundo plano…no por no gestionar bien…sino porque es parte de ese baile de máscaras que se esperaba en cualquier momento… dónde lo que está en juego no es el sistema económico-financiero ( …o mejor dicho…. ), se intenta responsabilizar al sistema económico…. para que nadie se plantee que en verdad lo que hace aguas es el sistema polÍtico e ideológico…y aquí…. es dónde los bancos han interpretado su papel de “víctimas y verdugos”…mientras los estados….las multinacionales y ese CADA VEZ MÁS IMPRESENTABLE PODER CASI SIN SOMBRA YA DONDE OCULTARSE… se encuentra en una de las grandes y peligrosas encrucijadas desde su existencia…. CUENTAN CON LA INFORMACIÓN DE QUE NADIE INTENTARA EL SUICIDIO DE ENFRENTARSE A NINGÚN EJÉRCITO…. Pero no cuentan con toda la información de un gran movimiento que exigirá –sin violencia…sin gritos ni provocaciones…. — ser escuchados , ser respetados y lo más sorprendente…. es la gran marea humana que apartir del mes de diciembre exigirá —-unos individualmente y otros colectivamente—- que se consulte a la población sobre las grandes decisiones que toman los Estados que llegaron al poder con unas promesas y no sólo no las han cumplido…..sino que han aplicado otras…. (y , por ejemplo en el caso de España,).. .su actual Presidente , del grupo parlamentario más cercano a las tesis del que fuera Jefe de Estado durante cuarenta años,. Francisco Franco Bahamonte, el señor Mariano Rajoy, sabe que su misión es mantenerse en el poder a cualquier precio…(mantenerse hasta que esa amalgama de poderes deccidan las pequeñas variaciones POLÍTICAS -IDEOLÓGICAS EN EL CONJUNTO DE LOS PAISES DESARROLLADOS… […y la pregunta es sencilla….. ¿Porqué ahora?…]]* .

    Los americanos…. esa USA (…Y TIRA…) … ha cometido -a consciencia o por error —muchos fallos desde el año 2000 hasta que provocaron esta crisis ficticia… (¿¿SI dicen que la gran crisis la inició un gran banco americano…?? … Porqué han señalado a los paÍses del sur de Europa como los estados que había que “amordazar…inmovilizar…. que quedaran sin capacidad de respuesta para que los movimientos sociales que están ocurriendo en centro y sudamérica no tuvieran la osadía de plantearse que un cambio no solo es posIble sino justo y necesario…. y sobre todo que ante tanto ruido mediático nadie se planteara que no es cierto que la única alternativa era elegir entre LO MALO Y LO PEOR… Cuando muchas personas nos contaban otras historias reales acerca de otras alterntivas…otras formas de enfrentar estos poco cientos de millones sin necesidad de crear miedos psicosis…pánico….y ya como lo mas grave…. graves enfermedades mentales….

    [[[ && ]]]

    (y)
    LA REVOLUCIÓN (quienes saben que no es un sueño….que pronto será real… pero no será una revolución como las conocidas hasta la actualidad…. ) AÚN NO HA DECIDO DÓNDE GERMINAR Y DESDE ALLÍ –IMPARABLE Y PACIFICA— IRÁ CONTAGIANDO A CADA VEZ MÁS PAISES… NO SERÁ FACIL…PERO SERÁ HERMOSO….

    [[[ <3<3<3<3<3<3>> ÚNICAMENTE SERÁN DESTERRADOS AQUELLOS QUE ADVERTIDOS DE SU INELUDIBLE RESPONSABILIDAD CON LA NUEVA REALIDAD SERÁN DESTERRADOS DONDE ESTOS DESEEN….

    Like

Leave a comment